miércoles, 23 de enero de 2013

Oscurece, por lo tanto amanecerá


El otro día trasteaba por El Café de Rick, y leí su reseña sobre el Festival de Cine Documental Musical de Donostia, donde entre otros, se presentó el corto "Auto", de Luis Alfaro.

Auto es una serie documental musical sobre la actual escena de la autoedición discográfica en España, abordada como fenómeno artístico pero también industrial, económico, cultural... Su principal objetivo es hacer un retrato de los autores y sus motivos para tomar el control de la edición (distribución, promoción...) de su propia obra, y averiguar qué reflejo tiene esto (o no) en sus canciones.
 (...) retrata ese momento de cambio y convulsión en el que muchos artistas y bandas han decidido tomar las riendas de sus carreras, producir y editar por su cuenta y riesgo sus propias obras, cuestionando el papel de los sellos y compañías discográficas tradicionales.
(...) sobre conseguir el éxito y seguir más allá o sobre fracasar y todavía no cejar en el empeño.
O sea, habla del crowdfunding, de la financiación en masa, del micromezcenango, la financiación directa o como quieras llamarlo. En cristiano: conseguir que un proyecto (en este caso musical) salga adelante a través de una participación minúscula en un proyecto masivo. Una especie de cadena de favores donde uno se convierte en mecenas -sin la necesidad de ser un Borgia o un Médici-, aporta para la causa una pequeña cantidad de dinero, y con eso no sólo colaborara en que el proyecto por el que está apostando vea la luz, sino que además el mecenas suele recibir una recompensa.
En el documental toman voz entre otros Vetusta Morla, Nacho Vegas o mi barbudo favorito Jero Romero (Nota interna: no sólo escucho música que hacen barbudos), al que yo mecené. (Nota interna 2: mecené, que no me cené).
Ser mecenas fue una de las experiencias más bonitas de mi vida. Fue como un romance. Como cuando te fijabas en un chico de clase y le amabas en la clandestinidad porque él probablemente ni si quiera había reparado en tu existencia (sólo eres alguien más que escucha sus discos). Tú le sigues tan de cerca (en cada concierto, escuchando sus canciones…) que llegas a creer que le conoces; le tienes como a alguien próximo, le consideras un colega y crees que cómo se comporta, lo que dice, lo hace por y para ti (sus letras, con las que me siento tan identificada a veces), porque él seguro que también está por ti. Y ¡oh sorpresa!, llega el día en que él se fija en ti (cuando Jero pidió ayuda y nos invitó a ser mecenas), y entonces empezáis a hablar y a intercambiar opiniones, a conoceros (emails en los que Jero nos iba contando cómo se desarrollaba el proyecto por el que yo había decidido apostar). Y los lazos se van estrechando, el roce hace el cariño (¡muchos emails, muchos emails!), y por fin llegan los mimos y los regalos con los que tanto habías soñado (adelantos en exclusiva del disco o la canción “Pensaba”, que sólo aparece en los discos para los mecenas). Y como este es un cuento feliz, el chico se compromete contigo y te regala un anillazo (el disco "Cabeza de León" autografiado, con tu nombre en los créditos entre las muestras de agradecimiento), y os unís en una ceremonia fastuosa (el concierto para los mecenas), sois felices y coméis perdices. FIN.
En estos tiempos apocalípticos de crisis que vivimos, es necesario que no caigamos en la desesperanza para que podamos reaccionar, como dice El Roto, agudizar el ingenio y plantearnos que otro mundo es posible. Un mundo en el que podamos esquivar a la crisis, luchar por aquello en lo que creemos y tomar las riendas de nuestro proyecto, como en el crowdfunding o en las cadenas de favores, para que salgan cosas tan bonitas como el disco de Jero Romero “Cabeza de León”.
Porque como dijera la señora Gamp de Dickens, qué maravilloso es que cuando se vive en constante lamento, que alguien te haga sonreír.


3 comentarios:

  1. Jajaja, es que con una barba la canción suena mejor, jajaja.

    Buena idea lo de los mecenas y las cadenas de favores.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Ey!! Gracias por la promo, no lo había visto...

    ¡Muy bueno lo de mecené!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, haciendo publicidad del gurú que se ve todas las películas :-D

      Eliminar

No te cortes, di lo que sea que aquí no hay censura